Gestión de equipos en el Spa, el camino hacia el éxito

El éxito o el fracaso de un centro Spa muchas veces está más relacionado con la gestión de sus...

Competencias emocionales de un SPA Manager

Hemos preguntado a nuestros alumnos de la Wellness Spain Academy que describan sus competencias...

Wellness Laboral en el Spa, empezando con lo básico Prevención de Riesgos Laborales

Nuestros spa manager son conocedores por su experiencia de los problemas más comunes que pueden...

Checklist para escoger el motor de reservas online adecuado para tu Spa

El más adecuado para ti dependerá obviamente de las necesidades de tu Spa y hotel, de lo grande...

Rotación del Personal del Spa. Ventajas o inconvenientes para la mejora de la productividad del spa

En la búsqueda de competitividad y productividad del spa, el personal ha de experimentar...

ANBAL previene a agencias y usuarios del uso fraudulento de la palabra "balneario"

Para comercializarse con el nombre de "balneario" es necesario disponer de un manantial...

Un estudio sobre un nuevo microsegmento de clientes: Los LOHAS

Los spa manager, mantienen que el cliente lo ve positivamente el que hagan acciones sostenibles,...

Turismo sanitario, una nueva interpretación para buscar sinergias entre clínicas privadas, spa hoteles, balnearios y seguros privados

Actualmente vivimos en una época donde cada vez nos preocupa más la estética, nos motiva el...

La ducha Vichy - Éxito o fracaso?

Los profesionales del Master Spa Manager que realizan la formación en Wellness Spain Academy, se...

Creatividad continua como estrategia competitiva.

El conocer cuales son los puntos que consideran más importantes dentro de su día a día en el spa,...
« Atrás

Competencias emocionales de un SPA Manager

Competencias emocionales de un SPA Manager Part I

Para ser líder en un Spa, cuales son las competencias de un Spa Manager?

Vamos a ir analizando una a una las especiales competencias que nuestros spa manager sugieren como base de liderazgo:

Hemos preguntado a nuestros alumnos de la Wellness Spain Academy que describan sus competencias emocionales para ser líder en su equipo spa.  El mantener un grupo de trabajo unido y cohesionado es fundamental a la hora de realizar un trabajo. Eso en todas las tareas, pero especialmente en un spa donde entran en juego sensaciones, nuevas experiencias y relax para el cliente. Una atmósfera de tranquilidad es aún más necesario para desarrollar un buen trabajo y mantener la armonía de equipo.

Las malas vibraciones al llegar a un lugar se perciben claramente, y sobre todo cuando el cliente lo que ansía precisamente es tranquilidad, y relajación.

Vamos a ir analizando una a una las especiales competencias que nuestros spa manager sugieren como base de liderazgo:

Autoconfianza.- La motivación que necesitamos para conseguir nuestras metas ayuda a tener mas influencia y potenciar mas a los empleados para la resolución de conflictos, desarrollo del equipo y comunicar objetivos.  Además sin el conocimiento de las propias emociones no se pueden dirigir ni comprender las de los demás, y menos aún gestionarlas. Se basa en la comprensión de las propias capacidades y limitaciones, de los propios valores y motivaciones.

Para conseguir buenos resultados, debemos crear estrategias de trabajo optimas para la empresa y para nuestro equipo. Debemos ser sinceros y tener equilibrio emocional y controlar los posibles cambios y aspectos negativos o imprevistos que alteren nuestra capacidad emocional para ser un buen spa manager. Tener autoconfianza, ser sincero con su equipo y asertivo, no se debe perder nunca de vista que los resultados son primordiales por lo que para conseguirlos se debe tener una visión estratégica.

Visión estratégica.-  Para lograr los resultados y fijar objetivos se ha de tener capacidad para valorar qué temas son importantes, cuáles urgentes y los que pueden esperar. Debemos comunicar los objetivos claros y bien definidos, integrar al equipo en el trabajo diario para maximizar su trabajo. Resolver los conflictos y no huir de ellos, crear un equipo de trabajo cohesionado y consciente de que es un equipo con empatía, que sepa escuchar con sinceridad. La integridad con uno mismo y con los demás por el bien de la empresa y a nivel personal como arma de trabajo.

Trabajo en equipo.- El nuevo líder tiene que ser mas abierto y cercano. Necesitamos la colaboración de nuestros equipos y un líder tiene que saber gestionar a la personas en manera diferente. Ser mas participativo, mas abierto, trasparente  y sobre todo mas humano. El buen Spa Manager ha de facilitar el desarrollo y empowerment de sus colaboradores. El saber escuchar, crear confianza, saber captar informaciones sobre los objetivos de mejora que su colaboradores desean obtener, analizar los detalles de cada situación y sobre todo guardar discreción y confidencialidad con todos los miembros del equipo.

Obtención de Resultados.- No hemos de olvidar que gestionamos una empresa, con su presupuesto. Debemos preparar, implementar y actualizar los planes estratégicos del negocio y marketing. El control de compras y gastos del spa es un trabajo también fundamental a la hora de analizar costes. También lo es un buen marketing y comunicación interna y externa.

No hemos de olvidar que el Spa Manager ha de conocer todas las novedades dentro del sector, estando al día en las nuevas tendencias. Asesorar y también dejándose aconsejar por sus colaboradores  en el desarrollo y actuación de todos los protocolos spa. En este punto la formación es fundamental como base de innovación y mejora del equipo spa.

Podríamos seguir con muchos más aspectos necesarios para el liderazgo dentro de un equipo spa, pero serían los anteriormente citados los puntos básicos que nuestros alumnos consideran determinantes para obtener el éxito en nuestro negocio wellness.


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain