Gestión de equipos en el Spa, el camino hacia el éxito

El éxito o el fracaso de un centro Spa muchas veces está más relacionado con la gestión de sus...

Competencias emocionales de un SPA Manager

Hemos preguntado a nuestros alumnos de la Wellness Spain Academy que describan sus competencias...

Wellness Laboral en el Spa, empezando con lo básico Prevención de Riesgos Laborales

Nuestros spa manager son conocedores por su experiencia de los problemas más comunes que pueden...

Checklist para escoger el motor de reservas online adecuado para tu Spa

El más adecuado para ti dependerá obviamente de las necesidades de tu Spa y hotel, de lo grande...

Rotación del Personal del Spa. Ventajas o inconvenientes para la mejora de la productividad del spa

En la búsqueda de competitividad y productividad del spa, el personal ha de experimentar...

ANBAL previene a agencias y usuarios del uso fraudulento de la palabra "balneario"

Para comercializarse con el nombre de "balneario" es necesario disponer de un manantial...

Un estudio sobre un nuevo microsegmento de clientes: Los LOHAS

Los spa manager, mantienen que el cliente lo ve positivamente el que hagan acciones sostenibles,...

Turismo sanitario, una nueva interpretación para buscar sinergias entre clínicas privadas, spa hoteles, balnearios y seguros privados

Actualmente vivimos en una época donde cada vez nos preocupa más la estética, nos motiva el...

La ducha Vichy - Éxito o fracaso?

Los profesionales del Master Spa Manager que realizan la formación en Wellness Spain Academy, se...

Creatividad continua como estrategia competitiva.

El conocer cuales son los puntos que consideran más importantes dentro de su día a día en el spa,...
« Atrás

Rotación del Personal del Spa. Ventajas o inconvenientes para la mejora de la productividad del spa

En la búsqueda de competitividad y productividad del spa, el personal ha de experimentar diferentes fórmulas. Ante todo está el trabajo en equipo, y la posibilidad de polivalencia y flexibilidad del personal es una opción de mejora de los servicios que ofrece el spa.

¿Es realmente posible la rotación del personal dentro del spa? ¿Supone una motivación para el personal, o por el contrario afecta negativamente a la productividad del spa?

Ante estas cuestiones existen diversas respuestas por parte de los profesionales.

En principio es difícil que todo el personal disponga de los conocimientos necesarios para realizar el trabajo. Normalmente cada cual tiene asignadas sus funciones, cumple con los requerimientos técnicos para las realización de sus labores y es complicado el intercambio de roles dentro del mismo equipo.

Según esto la tendencia de que "no todo el mundo puede hacer de todo" sería la que prevalece, pero existen diversas opciones como posibles soluciones para una mayor cohesión dentro del personal del spa.

Evidentemente en un spa sería conveniente que todo el personal tuviera nociones básicas del trabajo de todos los integrantes del equipo de trabajo. Supondría valorar el trabajo de los demás compañeros, y se podría dar una mayor información a los clientes o trabajadores de otras áreas acerca de asuntos como limpieza aguas, beneficios de los aromas en las cabinas o la necesidad de mantener un buen clima laboral entre los compañeros para aumentar la eficacia en el trabajo.

Para el cumplimiento de lo anterior hay spa manager que realizan periódicamente reuniones entre todo el equipo para estar al día de las novedades, problemáticas, protocolos e incidencias, con lo que la idea de grupo cohesionado se fortalece y todo el equipo conoce todo lo referente al desarrollo del spa. También se pueden realizar jornadas formativas sobre los servicios y productos que se ofertan, indicaciones, contraindicaciones, tarifas, los procedimientos de atención al cliente, y todos aquellos protocolos para la mejora continua del personal del spa.

 

Grandes diferencias entre spas pequeños y grandes.
En este punto se ve una gran diferencia entre spas pequeños y grandes. En los pequeños, es imprescindible conocer el trabajo que realizan los compañeros, ya que es posible que sea necesario suplir a tu compañero en momentos de falta de personal, por lo tanto es importante conocer sus funciones.

Ya en los grandes, con diferentes departamentos, el personal está más especializado y trabaja en sus áreas respectivas. Independientemente de todo ello, los profesionales han de dar el máximo de su profesionalidad y quizá no está garantizada si se trabaja en todos los departamentos como normal general.

 

La rotación por tanto, puede ser una gran ventaja para ampliar los conocimientos de cada integrante del equipo


Existe también la opinión que la rotación debería existir, pero dentro de cada área,  de esta manera su profesionalidad y experiencia queda dentro de sus funciones, y puede ofrecer un máximo rendimiento. Al rotar dentro de la misma categoría y especialidad, el resultado debería ser totalmente satisfactorio, ya que permite las sustituciones ante la falta de cualquier persona en un momento concreto sin que afecte a la productividad.

Hemos de considerar que ante todo  el spa es un departamento, una unidad y los conocimientos básicos del funcionamiento del departamento ha de tenerlo todo el personal. Esto da una sensación de equipo cohesionado y ofrece una visión global de buen funcionamiento. Si el cliente pregunta algo concreto sobre el circuito al terapeuta, y le sabe responder la imagen que ofrece es óptima. Esto hay que tener en cuenta como imagen global del spa.

Pero hay que diferenciar que una cosa es saber y tener conocimiento de todo, y otra cosa es practicarlo. En definitiva, una recepcionista no es automaticamente capaz de dar un masaje a una persona con problemas de espalda, porque puede ocasionar lesiones y el personal del spa incurrir en responsabilidades. Aquí el spa manager ha de tener la responsabilidad de saber la idoneidad de cada persona a la hora de realizar su trabajo.

Concluyendo. En el spa, considerando como una unidad, trabaja un equipo multidisciplinar, que ha de ofrecer una imagen global de sus servicios y donde el conocimiento de las funciones de todo el personal es importante para valorar el trabajo individual y el trabajo de conjunto de todo el grupo. La rotación por tanto, puede ser una gran ventaja para ampliar los conocimientos de cada integrante del equipo, pero el spa manager ha de tener en cuenta la profesionalidad de cada cual, su capacitación, y ofrecer los servicios adecuados a cada cliente con una máxima garantía de éxito.