Gestión de equipos en el Spa, el camino hacia el éxito

El éxito o el fracaso de un centro Spa muchas veces está más relacionado con la gestión de sus...

Competencias emocionales de un SPA Manager

Hemos preguntado a nuestros alumnos de la Wellness Spain Academy que describan sus competencias...

Wellness Laboral en el Spa, empezando con lo básico Prevención de Riesgos Laborales

Nuestros spa manager son conocedores por su experiencia de los problemas más comunes que pueden...

Checklist para escoger el motor de reservas online adecuado para tu Spa

El más adecuado para ti dependerá obviamente de las necesidades de tu Spa y hotel, de lo grande...

Rotación del Personal del Spa. Ventajas o inconvenientes para la mejora de la productividad del spa

En la búsqueda de competitividad y productividad del spa, el personal ha de experimentar...

ANBAL previene a agencias y usuarios del uso fraudulento de la palabra "balneario"

Para comercializarse con el nombre de "balneario" es necesario disponer de un manantial...

Un estudio sobre un nuevo microsegmento de clientes: Los LOHAS

Los spa manager, mantienen que el cliente lo ve positivamente el que hagan acciones sostenibles,...

Turismo sanitario, una nueva interpretación para buscar sinergias entre clínicas privadas, spa hoteles, balnearios y seguros privados

Actualmente vivimos en una época donde cada vez nos preocupa más la estética, nos motiva el...

La ducha Vichy - Éxito o fracaso?

Los profesionales del Master Spa Manager que realizan la formación en Wellness Spain Academy, se...

Creatividad continua como estrategia competitiva.

El conocer cuales son los puntos que consideran más importantes dentro de su día a día en el spa,...
« Atrás

Turismo sanitario, una nueva interpretación para buscar sinergias entre clínicas privadas, spa hoteles, balnearios y seguros privados

Actualmente vivimos en una época donde cada vez nos preocupa más la estética, nos motiva el parecer jóvenes y el tener las menores imperfecciones e impedimentos físicos posibles. Estamos en plena crisis pero hemos de vernos guapos y saludables. El slogan "Pobre pero sexy" se podría considerar en determinados momentos la manera de actuar de un país como España que es el país europeo donde más intervenciones estéticas se realizan.
Nos podríamos preguntar si existe relación entre las clínicas estéticas y los medical spa, pero dudamos de la sinergias entre clinicas y spa hoteles, respectivamente la capacidad de seguir estrictos protocolos en caso de emergencias, salvo que es unicamente un spa wellness hotel para dichos pacientes.

Esta sinergia en principio debería ser para contribuir a la mejora y curación de las operaciones de estética y tratar bien las heridas, con una recuperación emocional en lugares como los spa, como lugares de relajación, buscando los beneficios del agua para la recuperación y reparación tanto física como mental de las personas después de una intervención estética.



Actualmente el turismo de salud es un turismo en auge, en especial en nuestro país donde se pueden combinar turismo de sol, relax, además del estético y de salud. Esto ha llevado a las clínicas privadas a publicitarse internacionalmente bajo un concepto de Turismo de salud, cual es correctamente dicho el Turismo sanitario pero a nivel privado. Veamos ya hace algunos años la proliferación de clínicas, médicos estéticos y a ser habitual la publicidad en los medios.

Turismo sanitario y el concepto negativo del turismo médico
Según la Turespaña:<<La expresión "turismo médico" es tan utilizada como denostada por los profesionales de la salud, pues tradicionalmente se ha incluido a todo tipo de pacientes desplazados:
Quien está de vacaciones y requiere asistencia de urgencia por enfermedad sobrevenida o accidente, quizá la situación más común, y cuya asistencia queda garantizada por la Tarjeta sanitaria Europea (en el caso de los ciudadanos europeos), por compañías aseguradoras privados con cobertura internacional y otras fórmulas de financiación.
Los enfermos privados que programan sus tratamientos a través de facilitadores de turismo médico, o son enviados por aseguradoras internacionales que saben que pueden ofertar a sus abonados el mismo servicio y unas vacaciones, por bastante menos dinero de lo que se paga por la terapia en sus propios países.

Los servicios sanitarios españoles también tratan a pacientes europeos, fundamentalmente nórdicos, que sus países envían para aliviar sus listas de espera, previo convenio con los centros y las instituciones pertinentes.

El turismo sanitario de picaresca en los años antes del 2012 en el que el paciente aprovecha una estancia en España para obtener un tratamiento gratuito del sistema sanitario español (frente al copago o pago requerido en sus países de origen);

<<El turismo sanitario en sentido negativo está asociado, claro está, a la práctica creciente los últimos años, realizada por extranjeros, para recibir un tratamiento gratis de la sanidad Pública española.
Esto se realizaba de diversas maneras, pero siempre con cierta dosis de fraude: por ejemplo pasar más de 6 meses en España para poder acceder a la tarjeta sanitaria española, o acudir a urgencias acentuando la sintomatología de una dolencia cardíaca.>>

Aquí la redacción quiere mencionar dos factores muy importantes: La busqueda y ayuda medica en España, era siempre favorable por su alta calidad, pero discrepamos por completo que los pacientes Europeos han 'saceado' las arcas, tal como decía un ministro recientemente. El motivo de la quiebra de un concepto turismo medico ha sido un sistema de gestion ineficiente e ignorante hasta inexistente en especial en cuando se trataba a cobrar a los seguros publicos internacionales. Hoy por hoy, Idiomas y la falta de comunicación siguen siendo un obstaculo.

Ahora el nuevo turismo sanitario privado actual pretende recibir extranjeros que enriquece al sistema sanitario privado española.

La demanda de servicios dentales, cosméticos, clínicas oftalmológicas, etc… supone además el aumento de unos servicios paralelos que han de servir al cliente-paciente para combinar las diferentes medidas para conseguir una cura después de la operación quirúrgica.

 En la mayoria de los seguros medicos de paises del norte ciertas especialidades ya no estan incluidos, ni en el seguro sanidad publico ni en el privado y se trata en concreto de servicios dentales, cosméticos, clínicas oftalmológicas, que antes estaban incluidos.

Esto ha cambiado el concepto y iniciado el proceso de obligación a buscarse los pacientes y clientes, que antes venian.

Las clínicas hace unos años no han buscado allianzas con los hoteles cercanos para ofrecer servicios y comodidades a los clientes, ni vice versa. Eran dos distintos segmentos, y siguen dos distintos segmentos por sus conceptos. Ahora los puentes  entre ellos, en especial en el postoperatorio y las revisiones son evidentes e importantes. Las personas que acuden de otros países buscando la reparación estética, la privacidad y tranquilidad, acuden también por garantía médica, seguridad y precios más asequibles que en su país de origen. 

Pero para este concepto la mayoria de los hoteles no están preparados. Y como podrán ser? Un paciente requiere un cuidado muy especial que los hoteles por norma no pueden ofrecer, uno, y otro, tener clientes vacacionales junto con Pacientes / clientes en un 'medical' hotel produce irritaciones y confusiones.
Ejemplo: Se imagína estar delante del buffet del desayuno empezando un dia vacacional como cliente normal buscando el relax y tiene a su lado personas bendadas, asi como si estuviera en una clínica?
Otro ejemplo, un cliente recien operado que no puede exponerse al sol, que tampoco npodrá disfrutar ni mar, ni playa, y no puede disfrutar el spa tampoco por el simple hecho que debe estar protegido y bajo vigilancia una temporada, no podrá exponerse a extremas que podrian dañar el proceso de recuperación. Este mismo paciente no disfrutará lo mismo y lo prometido en comparación a todo el resto de los clientes del hotel, disfrutar el sol y la costa mediterranea.

Imaginamos a una mujer que llega a España para un proceso de fertilización. Nos preguntamos ¿ella disfrutará quedarse tumbada y en reposo por obligación, en la cama de su habitacion de un hotel de lujo, mientras a fuera la gente se bañan en el mar o hagan deporte?

Entonces ¿cual es el USP para el Turismo Sanitario privado en España? Por que deberían venir los Europeos y internacionales para intervenciones?  Por supuesto, la alta calidad de las clínicas y sus profesionales altamente especializados y el precio razonable. Los médicos españoles especializados tienen una excelente fama a nivel mundial.

La duda es, si cabe el mismo concepto vacacional en el concepto de clínica, o medical spa. cierto es que siempre depende de la enfermedad, dolencia y necesidad que un paciente tiene.
 Los profesionales del sector consideran que es más fiable y correcta la sinergía con un establecimiento 100% preparado como Medical Spa hotel ya que si hablamos de recuperación de una cirugía o cualquier otra intervención y se necesita un control y especialización médica, que por mayoría de los establecimientos, es decir spa hoteles vacacionales, que hemos visitado los ultimos 12 meses, no hay enfermeros ni médicos en los hoteles, y mucho menos una sala de emergencia o personal suficientemente formado para reaccionar correctamente en una situación de emergencia. En algunos casos hemos visto que entre hotel y clínica hay muchos kilometros de distancia.

Nos preguntamos ¿Quien es el responsable en cuando no se cumplen los protocolos de emergencia? 

El cuerpo, después de una intervención o sea el de pecho o la cara, un agresivo peeling facial o una liposucción, ha de disponer de servicios adecuados que pueden ofrecer conjuntamente, desde drenajes linfáticos después de las intervenciones, tratamientos de hidratación después de los peelings, masajes re-afirmantes, además del apoyo humano que necesita la persona al haber sido sometida a un stress operatorio.



El Medical Spa hotel en definitiva debe cumplir y aportar no solo un servicio técnico y medical sino también un mejor asesoramiento a nivel personal y psicológico. Un spa hotel vacacional por norma no lo cumple.

Otra cosa muy importante es la comunicación:

Como todos sabemos por su nivel de inglés, España esta en la cola de todos los países europeos  en cuando se trata de comunicarse en inglés, alemán u otro idioma. El hotelero y su equipo en general por lo menos sabe mantener una conversación ligera con un cliente, en la recepción, la piscina o el restaurante. En caso de un 'paciente', cual requiere cuidados muy especiales y una atención diferente, la conversación y el conocimiento de un idioma exige mucho más dedicación, especialización y perfección en términos clínicos.

En términos del TQM, Total Quality Management, todas las dimensiones de calidad de servicio son diferentes para este tipo de cliente o paciente en especial.  Mencionando solo la capacidad de respuesta especifica y fiabilidad en procesos y casos de 'pacientes en emergencias' estarían afectadas en 98% de los casos.
 Pero también desconfían del centro a elegir a la hora de ponernos en manos de los profesionales de un hotel-clínica. Nos preguntamos cual es el mejor y más recomendable y sobre todo si se cumplen todos los requisitos legales y si los profesionales tienen la titulación exigida y sobre todo si tienen experiencia.
 La falta de información adecuada sobre los centros y clínicas produce inseguridad, pero a veces los consumidores son confiados y se dejan seducir por la publicidad, olvidando que se trata de intervenciones quirúrgicas en algo tan serio como es la salud.


En nuestro país existe la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética que aglutina a los profesionales médicos especialistas y establece requerimientos mínimos en la asistencia del enfermo que precise técnicas de cirugía plástica. La SECPRE es una sociedad española y además un excelente instrumento para aquellas personas que están buscando cirujanos y pueden obtener completa información antes de decidirse a la intervención quirúrgica.

En definitiva, y a modo de conclusión, los profesionales consideran adecuada la sinergía clínica estética - medical spa, apropiada para pre y post operatorios, por la importancia del control médico, además también por los procedimientos más complicados que tienen un mayor precio y exigen mayor atención médica.