Gestión de equipos en el Spa, el camino hacia el éxito

El éxito o el fracaso de un centro Spa muchas veces está más relacionado con la gestión de sus...

Competencias emocionales de un SPA Manager

Hemos preguntado a nuestros alumnos de la Wellness Spain Academy que describan sus competencias...

Wellness Laboral en el Spa, empezando con lo básico Prevención de Riesgos Laborales

Nuestros spa manager son conocedores por su experiencia de los problemas más comunes que pueden...

Checklist para escoger el motor de reservas online adecuado para tu Spa

El más adecuado para ti dependerá obviamente de las necesidades de tu Spa y hotel, de lo grande...

Rotación del Personal del Spa. Ventajas o inconvenientes para la mejora de la productividad del spa

En la búsqueda de competitividad y productividad del spa, el personal ha de experimentar...

ANBAL previene a agencias y usuarios del uso fraudulento de la palabra "balneario"

Para comercializarse con el nombre de "balneario" es necesario disponer de un manantial...

Un estudio sobre un nuevo microsegmento de clientes: Los LOHAS

Los spa manager, mantienen que el cliente lo ve positivamente el que hagan acciones sostenibles,...

Turismo sanitario, una nueva interpretación para buscar sinergias entre clínicas privadas, spa hoteles, balnearios y seguros privados

Actualmente vivimos en una época donde cada vez nos preocupa más la estética, nos motiva el...

La ducha Vichy - Éxito o fracaso?

Los profesionales del Master Spa Manager que realizan la formación en Wellness Spain Academy, se...

Creatividad continua como estrategia competitiva.

El conocer cuales son los puntos que consideran más importantes dentro de su día a día en el spa,...
« Atrás

Wellness Laboral en el Spa, empezando con lo básico Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales en España

En el año 1.996 entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España con la finalidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo.
Nuestros spa manager son conocedores por su experiencia de los problemas más comunes que pueden afectar a los trabajadores de un spa. Hay que considerar como premisa inicial que es básico el contar con un spa adecuadamente planificado, con unas instalaciones que ya de por sí reduzcan al mínimo los riesgos por contacto térmico, eléctrico, o caídas al mismo y diferente nivel. Los elementos del suelo, cabinas, piscinas, etc… deben ser lo más seguros posibles: suelos antideslizantes, evitar materiales duros o afilados, buen almacenamiento de productos, herramientas adecuadas, productos en buen estado… en definitiva un lugar de trabajo idóneo y seguro para los clientes y para los trabajadores.
Teniendo en cuenta todos los profesionales que participan en la actividad diaria de un spa, terapeutas, esteticiens, masajistas, recepcionistas, técnicos de mantenimiento, limpiadores, etc… han de analizarse con detalle cada uno de los puestos de trabajo y ver cuales son los riesgos que pueden afectar a cada uno de ellos.
Para masajistas y terapeutas la iluminación y espacio de las cabinas ha de ser el adecuado para el desarrollo de sus funciones. Camillas eléctricas y regulables para evitar malas posturas , uniforme adecuado que respete la ergonomía del puesto y elementos de protección individual para cada tarea. Para evitar cualquier contagio se ha de disponer de productos de limpieza y desinfección en aquellas zonas que han estado en contacto con los clientes.  
Las enfermedades o accidentes laborales más comunes podrían ser sobrecargas musculares, dolor de muñeca, síndrome de fatiga de espalda, lumbalgias, tendiditis además de resbalones y caídas.

Se han de realizar una evaluación de riesgos, con las medidas correctivas y sobre todo preventivas. Además la formación juega un papel importantísimo para concienciar y dar las herramientas básicas al trabajador para evitar futuros accidentes. La higiene postural es muy importante y además hay que contar con elementos adaptables y cómodos, ergonómicos . En el caso de personas de administración o recepción las sillas deberían ser las más idóneas para evitar problemas en la espalda.
Los técnicos de mantenimiento y limpiadores, propensos a entrar en contacto con productos químicos, han de llevar todos los elementos de protección individual necesarios como guantes, mascarillas, además de realización de los programas formativos necesarios para el desempeño adecuado de las tareas. En este punto algunos de los profesionales consideran de vital importancia la relación con el proveedor, en especial en el tema de la depuración, cuyo asesoramiento adecuado es fundamental para evitar errores. Las especiales características de cada elemento, su amortización y su utilización hacen que el mantenimiento sea clave y el papel del proveedor básico para asesorar adecuadamente y evitar problemas.

Las quemaduras, cortes, resbalones y caídas pueden ser posibles accidentes para estos técnicos que han de utilizar todos los medios de protección necesarios para evitarlos.

Estamos comentando la necesidad de informar a todos los trabajadores del spa de las características de su puesto de trabajo, los posibles riesgos y la necesidad de utilizar los medios de protección individual.

La realización de cursos formativos es obligatorio para los trabajadores para un mayor conocimiento de posibles problemas en su puesto de trabajo y la correcta utilización de los elementos de protección individual.

Además algún sector de los spa manager introducen un nuevo punto de vista muy a tener en cuenta. No sólo se ha de estar en buena forma física para un desarrollo adecuado de la profesión, sino también tener un adecuado equilibrio mental. Al considerar que este trabajo tiene una importante carga psicológica y física, es importante dedicar un tiempo diario con el personal para hacer ejercicio, meditación, estiramientos.

Si tenemos en cuenta que un cliente cuando va a un spa es con el principal objetivo de relajarse, olvidarse de los problemas por unas horas y encontrar unos momentos de desconexión, han de disfrutar de un ambiente y personal acorde con estas premisas.

Por lo tanto, la idea de implantar dentro de las funciones del personal, en horario de trabajo, actividades de relajación, sería la mejor inversión para un equipo-spa en materia de recursos humanos.

La realización de yoga, pilates o tai chí podría ser muy productivo, ya que el personal aumentaría su resistencia, agotándose menos.
Son ejercicios que les ayudaría a aprender, recordar o ejercitar posiciones ergonómicas que después utilizarían en el día a día.  


Cuidar la salud de nuestros trabajadores, física y mental, evitar posibles accidentes y realizar todas aquellas acciones para que las enfermedades laborales no afecten a nuestro personal, son objetivos que han de cumplir las empresas y que nuestros spa manager asumen como propios para mantener un equipo sano y eficaz.

Stay Well !!